Tipo de Cambio

$US Compra: 573,00

$US Venta: 586,00

REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CUENTAS

Requisitos para la apertura de cuenta corriente y ahorro

Si usted solicita un cambio en su número de identificación o nombre, deberá presentar únicamente el nuevo documento de identificación, previa verificación de que el expediente está al día.

Persona física costarricense y persona física extranjera

  • Original del documento de identificación en buen estado y vigente tanto para el dueño de la cuenta como los autorizados. El Banco considera documentos de identificación para personas extranjeras los siguientes:

-          Cédula de residencia.

-          Cédula de residencia provisional o permanente.

-          Carné de pensionado rentista.

-          Carné de refugiado.

-          Carné misión internacional.

-          Permiso temporal.

-          Carné residente rentista.

-          Carné dependiente rentista.

-          Documento de residencia de asilado político.

-          Tarjeta de residencia.

-          Carné de identificación para extranjeros miembros del Cuerpo Diplomático, Misiones Diplomáticas o Misiones Internacionales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El residente temporal debe aportar la autorización de Dirección General como parte de la verificación de procedencia de los fondos. Descripción de la fuente u origen de los fondos que justifican las transacciones a realizar, por ejemplo: salario, honorarios, operación del negocio, herencia, rentas, entre otros; esta información debe estar respaldada mediante constancias de salario y/o órdenes patronales (únicamente asalariados), certificaciones de ingresos de Contador Público Autorizado (no asalariados).  Cuando los fondos provengan del extranjero se solicitan los documentos equivalentes los cuales deben de ser consularizados o apostillados. Los documentos deben contener los siguientes datos:

-          Nombre del patrono o naturaleza de sus negocios si trabaja en lo propio.

-          Monto de ingresos que percibe.

-          Profesión y ocupación.

  • Se exime  de presentar lo descrito en el punto anterior, si usted percibe ingresos o realiza transacciones mensuales inferiores a dos salarios base; o de un salario base en el caso de las remesadoras  (según lo establecido la Ley 7337), en colones o su equivalente en otra moneda.
  • Cuando se modifique el patrón transaccional o aumente el monto mensual por encima del límite establecido, debe aportar la documentación que respalde el nuevo patrón transaccional.
  • El Banco autoriza la apertura de cuentas a personas incapacitadas para firmar siempre y cuando presenten al menos un poder especial otorgado ante un notario, en el cual se autorice a un tercero a elección del interesado, y que sí pueda firmar.
  • Requisitos adicionales para una cuenta corriente:

a) Depósito inicial establecido por el banco según el tipo de moneda de la cuenta (¢50.000 colones, $500 dólares o €100 euros).

b) Ingreso salarial mínimo de $1,000.00, mensuales o su equivalente en colones.

NOTA: Los requisitos correspondientes al monto mínimo de ingresos salariales no se deben aplicar en caso de clientes ya conocidos por el Banco, en cuyo caso, priva el sano juicio bancario, lo cual debe quedar justificado al menos por el gerente de oficina, en el expediente del cliente respectivo.

Persona física costarricense menor de edad

  • Constancia o certificación del acta de nacimiento del menor de edad o Tarjeta de Identidad para Menores (TIM) extendida por el Registro Civil.
  • Original del documento de identificación del padre, madre, tutor o encargado legal.
  • Únicamente el padre, madre, tutor o representante legal que originalmente gestionó la apertura de la cuenta, es quien tiene la potestad de agregar y eliminar un tutor o autorizados.
  • Si ya es cliente y tiene cuentas abiertas activas, se exime de los requisitos de apertura, previa verificación que el expediente se encuentre actualizado.
  • El Banco autoriza la apertura de cuentas a personas incapacitadas para firmar siempre y cuando presenten al menos un poder especial otorgado ante un notario, en el cual se autorice a un tercero a elección del interesado, y que sí pueda firmar.

Persona física costarricense madre menor de edad

  • La madre menor de edad tiene la potestad de representar a su hijo, por lo que debe de presentar el documento de la autoridad judicial concerniente a la manutención del menor (pensión alimentaria).

Persona física costarricense menor de edad trabajador

  • El menor de edad trabajador (mayor de 15 años y menor de 18) deberá presentar la carta por parte del patrono que lo está contratando indicando las condiciones y puesto de trabajo, en el apego de la legislación costarricense.

Estos requisitos aplicarán únicamente para apertura de cuentas de ahorros y si usted es cliente de BCR Pensiones y que realice los retiros del FCL. Se solicitarán únicamente los siguientes requisitos:

  • Original del documento de identificación.
  • Depósito inicial correspondiente al retiro del Fondo de Capitalización Laboral de BCR Pensiones.

 


 

REQUISITOS GENERALES PERSONA JURÍDICA

  • Certificación literal de personería jurídica expedida por el Registro Nacional en forma física o digital, o certificación literal de notario público con vista en el Registro Nacional, en la cual se detalle fecha y lugar de constitución así como plazo de vigencia. La certificación debe ser emitida el día de la vinculación.
  • Certificación de capital accionario.
  • Copia de inscripción ante Sugef (en caso que aplique en el artículo 15 de la Ley n. ° 8204).
  • Se solicitará la justificación de ingresos para aquellos clientes que declaren o acrediten en sus cuentas más de los 2 salarios base. Cuando los fondos provengan del extranjero se deben de solicitar los  documentos equivalentes los cuales deben de ser consularizados o apostillados.
  • Cuando el cliente modifica su patrón transaccional o aumenta el monto mensual por encima del límite establecido, el cliente debe aportar la documentación que respalde el nuevo patrón transaccional.
  • Se considera razonable la documentación que respalde los ingresos, tanto para la vinculación como para posteriores actualizaciones, la acreditada mediante:

a) Estados financieros del último periodo fiscal auditados o internos debidamente refrendados por el contador y representante legal.

b) Certificaciones de libros contables, emitidas por un contador público, y que describan la información financiera de la empresa.

c)  Las empresas que van a iniciar operaciones pueden aportar estudios de factibilidad, documentos de aprobación de municipalidades, anteproyectos, flujos de caja proyectados u otros que razonablemente evidencien el volumen de negocios.  En estos casos debe ahondarse en la procedencia de los fondos de los aportes de capital inicial, demostrando documentalmente su origen.

d) Si se aporta otro tipo de información, debe ser emitida por entidades públicas o contadores públicos o privados, y siempre debe respaldar la transaccionalidad o volumen de fondos que maneja el cliente con el Conglomerado Financiero BCR.

Requisitos adicionales para una cuenta corriente:

a) Depósito inicial establecido por el banco según el tipo de moneda de la cuenta (¢50.000 colones, $500 dólares o €100 euros).

b) Ingreso mínimo de $1,000.00 mensuales, o su equivalente en colones.

NOTA: Los requisitos correspondientes al monto mínimo de ingresos no se deben aplicar en caso de clientes ya conocidos por el Banco, en cuyo caso, priva el sano juicio bancario, lo cual debe quedar justificado al menos por el gerente de oficina, en el expediente del cliente respectivo.

  • Si ya es cliente y tiene cuentas abiertas activas, se exime de los requisitos de apertura, previa verificación que el expediente se encuentre actualizado.
  • Si la persona jurídica corresponde a una sociedad anónima (S.A) o una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) requiere adicionalmente:

a) Original o copia certificada de la escritura de constitución de la sociedad.

  • Dado lo descrito en el punto anterior si el solicitante corresponde a algún otro tipo de persona jurídica es importante considerar que existen algunos requisitos adicionales por lo que se recomienda llamar al teléfono 2211-1111 y comunicarse con servicio al cliente para mayor información.

 

Para mayor información contacte puede contactarnos al Teléfono: (506) 2211-1111 o al correo CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com y con todo gusto atenderemos su solicitud.

Su Crédito con el BCR es Mejor

Lea las últimas novedades en los productos que el ofrece el BCR

Chat BCR