Tipo de Cambio

$US Compra: 564,00

$US Venta: 577,00

Gobierno Corporativo del BCR

El Gobierno Corporativo es el conjunto de las políticas, normas y órganos internos mediante los cuales se dirige y controla la gestión de la entidad.

El Conglomerado Financiero BCR se compromete a desempeñarse con transparencia y ética desde la Junta Directiva General, la Alta Gerencia hasta cada uno de sus colaboradores, garantizando así a sus clientes un excelente manejo de sus negocios.

Marco de Gobierno Corporativo

El Conglomerado Financiero BCR, cree en la importancia que reviste la existencia de un adecuado modelo de Gobierno Corporativo, y la de promover la transparencia y el profesionalismo para mantener la confianza de todas sus partes relacionadas, elementos primordiales para el éxito del Conglomerado.

El marco de gobierno corporativo refleja el conjunto normativo y las pautas que rigen la actuación del Conglomerado Financiero BCR, así como a sus administradores, directivos y colaboradores. Además tiene la premisa de supervisar, revisar y mejorar de forma continua el modelo de Gobierno Corporativo.

Código de Gobierno Corporativo

El Conglomerado Financiero BCR, en cumplimiento de sus valores esenciales y de su estrategia de negocios, reafirma su compromiso con los más altos valores éticos que se pueden aplicar en los negocios; así como con el cumplimiento del marco regulatorio, la transparencia y la equidad en las relaciones con otras entidades del Conglomerado, clientes, colaboradores, autoridades, proveedores, entre otros.

Para lograr sus objetivos en estricto apego a sus valores, el Conglomerado Financiero BCR ha venido estableciendo una serie de medidas para garantizar la transparencia, la equidad, el control y la medición, entre otros aspectos, cumpliendo de forma estricta las disposiciones de los entes supervisores, con el propósito de asegurarse un alineamiento organizacional en todo el Conglomerado, así como una ejecución consistente y sistemática de la estrategia seleccionada por la institución.

Con la finalidad de documentar la gestión y la organización del Conglomerado Financiero BCR, se emite el Código de Gobierno Corporativo, en cumplimiento con lo dispuesto en el Acuerdo SUGEF 16-16: Reglamento sobre Gobierno Corporativo, emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

El objetivo de este documento es presentar a nuestros reguladores, proveedores, clientes, y público en general la información detallada de las juntas directivas, comités de apoyo, personas y empresas vinculadas y auditoría externa, así como las políticas y los lineamientos que aseguran la adopción de las sanas prácticas de Gobierno Corporativo. Acceder al documento del Código de Gobierno Corporativo

Código de Ética

El Código de Ética del Banco de Costa Rica, enmarca los principios, valores, costumbres y normas de conducta, que rigen nuestro actuar. Este documento tiene como objetivo inspirar relaciones comerciales justas e inclusivas.

Nota: Si desea presentar alguna denuncia sobre la conducta de los colaboradores, consecuente con lo establecido en este Código, diríjase a la Contraloría de Servicios del Banco de Costa Rica o envíe un correo electrónico a: ContraloriaServicios@bancobcr.com.

Informes de Gobierno Corporativo

El Conglomerado Financiero BCR, emite los informes de Gobierno Corporativo correspondientes a diferentes períodos, en cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento sobre Gobierno Corporativo Acuerdo SUGEF 16-16, emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

El objetivo del informe es presentar a nuestros reguladores, proveedores, clientes, y público en general la información detallada de las juntas directivas, comités de apoyo, personas y empresas vinculadas y auditoría externa, así como las políticas y los lineamientos que aseguran la adopción de las sanas prácticas de Gobierno Corporativo.

La información sobre los estados financieros (trimestral), presupuestos (anual), y operaciones con partes vinculadas (anual), se actualizará sobre la base que se viene practicando. La información relativa a los aspectos de Gobierno Corporativo se actualizará según los últimos eventos y cambios relevantes.

Objetivos

Los objetivos del Conglomerado Financiero BCR son:

  • Gestionar el Conglomerado BCR.
  • Consolidar el enfoque comercial del Banco, buscando un adecuado equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
  • Convertir al BCR en un Banco Digital.
  • Aceleradores del proceso estratégico. Control y seguimiento de la estrategia.

Operaciones Partes Vinculadas

BCR y otras sociedades del Conglomerado, en su condición de entidades financieras, mantienen operaciones con sus partes vinculadas dentro del curso ordinario de sus negocios.

Todas estas operaciones son de escasa relevancia y se realizan en condiciones normales de mercado.

A continuación, se detallan las operaciones relevantes que muestran una transferencia de recursos u obligaciones entre la entidad y los miembros de Junta Directiva u órgano equivalente y los ejecutivos de alguna de las entidades del grupo o Conglomerado, incluyendo la controladora. Insertar tabla de contenido Partes Vinculadas.

Hechos Relevantes

A continuación, se publican aquellos eventos que podrían afectar una inversión en una empresa o en un producto.

El Banco de Costa Rica remite un Hecho Relevante cuando se desea comunicar al Mercado un hecho o decisión que pueda influir sensiblemente en las decisiones de los inversionistas respecto a los valores en los cuales invierte, los participantes a los cuales invierte o solicita sus servicios. Insertar tabla de contenido Hechos Relevantes.

Titularidad de las Acciones

El Banco de Costa Rica es un banco comercial del Estado costarricense, configurado como una Institución autónoma de derecho público, la cual carece de accionistas; no es una sociedad anónima mercantil.

Chat BCR