US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Capital Humano del Banco de Costa Rica

El Conglomerado Financiero BCR a lo largo de su trayectoria, ha forjado una cultura y estilo de liderazgo que caracterizan su forma de hacer negocios y alcanzar resultados.

Hoy el Conglomerado, se encuentra ante el reto de transformarse digitalmente y para ello es necesaria la adopción de nuevas tendencias y metodologías que le permitan generar valor de cara al portafolio de servicios que se ofrecen a sus clientes, enfocando esfuerzos también en lo que representa la experiencia del colaborador.

Gente BCR

Detrás de la adopción de estas nuevas formas de trabajar, es evidente la necesidad de formar a la población en nuevas competencias personales y técnicas, que habiliten al personal para desempeñar de manera exitosa los nuevos roles que surgen de la búsqueda de la experiencia al cliente y al colaborador.

Desde esta perspectiva la Gerencia Corporativa de Capital Humano se ha planteado la siguiente visión:

Impulsar acciones que aporten a la transformación de las personas para lograr una cultura organizacional orientada a la búsqueda de la excelencia en el servicio.

El enfoque e impulso de la  visión, se lleva a cabo, a partir de los procesos que desarrollan cada uno de los equipos de trabajo, que conforman la Gerencia Corporativa y que se organiza de la siguiente manera:

Gerencia de Área Gestión Integral Capital Humano

Los ejecutivos que conforman esta gerencia son los que tienen asignadas áreas para su atención, y gestionan cualquier tipo de movimiento de personal, ingresos, contrataciones, traslados, sustituciones temporales, reasignaciones, concursos etc. Adicionalmente brindan apoyo gestionando o redireccionando las consultas de todos los procesos de Capital Humano. Adicionalmente es el área coordinadora de los contratos de Teletrabajo.

Oficina de Clasificación y Valoración

Actualización de perfiles de puestos.  Atención de reclamos administrativos.  Encuestas salariales.  Estudios de puestos. Firmas Autorizadas.

Oficina Desarrollo Organizacional

La oficina está conformada por las unidades de Gestión del Desempeño y la Universidad Corporativa SAGO, además por el equipo de trabajo de Cultura y Clima Organizacional.  En el área  se atienden los procesos de evaluación y seguimiento del clima organizacional, plan de transformación de cultura. En cuanto a la Gestión del Desempeño, es el área encargada de gestionar la evaluación cuantitativa y cualitativa de las personas trabajadoras a nivel de Conglomerado BCR. En lo que corresponde a Universidad Corporativa SAGO, atiende los procesos para la definición de planes de formación de  las áreas del Conglomerado BCR, la asesoría y el desarrollo de programas internos, así como la contratación de capacitaciones de actualización o programas externos.

Oficina Planillas y Presupuesto

Es el área encargada de realizar los diferentes pagos salariales (planilla semanal, tiempo extraordinario, disponibilidad, sustitución temporal, recargo de funciones, aguinaldo salario escolar, entre otras), también  de emitir las constancias salariales y las certificaciones; y de atender las consultas relacionadas con el salario, liquidaciones e incapacidades.  También tiene a cargo el Sistema de asistencia.

Oficina Reclutamiento y Selección

Realizar el proceso de Reclutamiento y Selección del personal del Conglomerado Financiero.  Programa de inducción corporativa para el personal de nuevo ingreso. Control y custodia de los expedientes confidenciales. Coordinación de las prácticas supervisadas de Colegios Técnicos y Universidades.

Unidad de Bienestar Laboral

Atención plan institucional Covid-19 de las personas trabajadoras del Conglomerado, programas de atención de servicios médicos y de fisioterapia, pausas activas, programas brigadas de emergencia, simulacros de emergencia, mantenimiento de extintores, adquisición de equipamiento para atención de emergencias, Programa Teletrabajo, Interpretación LESCO (lenguaje en señas costarricense), programa de valoración de condiciones y medio ambiente laboral, investigación de accidentes-incidentes; con el propósito de promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Somos el Banco de Costa Rica

Chat BCR