Tipo de Cambio

$US Compra: 564,00

$US Venta: 577,00

Objetivos y Funciones

El Conglomerado Financiero BCR cuenta con diversos comités que apoyan el gobierno de sus empresas, y que a continuación se detallan:

Comité Corporativo Ejecutivo

El objetivo del Comité Corporativo Ejecutivo es conocer y resolver sobre temas y decisiones estratégicas, así como los asuntos de mayor relevancia para la adecuada marcha del Conglomerado.

En temas estratégicos para articular y controlar el accionar del Conglomerado Financiero BCR, este Comité tiene las siguientes funciones:

  1. Definir y dar seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico y a las políticas, procedimientos y controles del Banco y sus subsidiarias, así como aprobar las propuestas relacionadas con el cumplimiento de dicho plan y someterlo a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva General o de las Juntas Directivas de las subsidiarias según corresponda.
  2. Definir la priorización de las inversiones de tecnología, asesorar y dar seguimiento al cumplimiento de la estrategia de TI así como asegurar la existencia de los recursos para su implementación.
  3. Revisar y actualizar permanentemente la agenda estratégica del Banco y sus subsidiarias.
  4. Realizar seguimientos periódicos a los sistemas de evaluación y de gestión del desempeño enfocados a la mejora continua, con la finalidad de identificar los principales aciertos así como las oportunidades de mejora en la gestión, a fin de definir las medidas que sean necesarias para encauzar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  5. Revisar el presupuesto anual del Conglomerado Financiero BCR.
  6. Analizar, aprobar y hacer del conocimiento de la Junta Directiva General el informe financiero mensual (del Banco y de sus subsidiarias), con sus respectivas observaciones. Asimismo, trimestralmente, presentar al Comité Corporativo de Auditoría y a la Junta Directiva General un análisis de los estados financieros individuales y consolidados.
  7. Analizar y trasladar al Comité Corporativo de Auditoría, los estados financieros anuales auditados (individuales y consolidados), el informe del auditor externo, los informes complementarios y la carta de gerencia.
  8. Conocer los informes y acuerdos que les remitan órganos colegiados que brindan soporte a la operación del BCR, y tomar las decisiones que se consideren procedentes.
  9. Dar seguimiento al estatus de los proyectos y resolver los conflictos de recursos.
  10. Balancear las inversiones entre el soporte y el crecimiento del negocio.
  11. Brindar las directrices y fiscalizar los procesos de gobernabilidad de TI.
  12. Conocer de los temas que en materia de riesgos del conglomerado se presentan para resolución en el Comité Corporativo de Riesgos.

Asimismo, las funciones relacionadas con temas vinculados a la gestión comercial son las siguientes:

  1. Analizar y dar seguimiento a los planes comerciales y sus respectivos índices de medición, así como resolver las propuestas de otras áreas relacionados con estos planes.
  2. Aprobar las campañas publicitarias y patrocinios por encima de los trescientos mil dólares o su equivalente en colones.
  3. Aprobar las propuestas de negocios del área Comercial.
  4. Dar seguimiento a los proyectos de impacto del área comercial y de soporte, así como aquellos convenios comerciales que se hayan establecido en el Conglomerado Financiero BCR.
  5. Dar seguimiento a la calidad de los servicios de apoyo a las áreas comerciales del Conglomerado Financiero BCR.
  6. Proponer a la Junta Directiva General las acciones estratégicas, planes, y programas vinculados a la actividad comercial.
  7. Aprobar el perfil de los clientes que presenta el oficial de cumplimiento, así como sus modificaciones a dicho perfil.

Miembros de este Comité:

Gerente General

Douglas Soto Leitón

Subgerente Banca de Personas

Renán Murillo Pizarro a.i.

Subgerente Banca Corporativa

Álvaro Camacho De La O a.i.

Gerente Corporativo de Finanzas

Rossy Durán Monge a.i.

Gerente Corporativo de Gestión de Crédito

Álvaro Vindas Garita a.i.

Gerente Corporativo de Operaciones y Banca Digital

Mynor Hernández Hernández a.i.

Gerente Corporativo de Capital Humano

Sandra Araya Barquero a.i.

Gerente Corporativo de Tecnología

Johnny Chavarría Cerdas a.i.

Gerente Corporativo Jurídico

Manfred Sáenz Montero

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti

Comité Corporativo de Activos y Pasivos

El objetivo de este Comité es velar por una adecuada gestión de la cartera de activos y pasivos, de acuerdo con los lineamientos de prudencia, rentabilidad y apetito de riesgo del Conglomerado Financiero BCR.

Al Comité Corporativo de Activos y Pasivos le corresponde las siguientes funciones:

  1. Analizar el entorno macroeconómico y financiero del país e internacional, a fin de determinar oportunidades o amenazas que podrían surgir como resultado del comportamiento de las variables macroeconómicas o de los mercados financieros y bursátiles.
  2. Analizar periódicamente tarifas, comisiones y tasas de interés activas y pasivas y el comportamiento de la liquidez, del banco en relación con el mercado y la competencia con el propósito de determinar si las de la entidad son adecuadas y competitivas, evaluar posibles cambios y fijar su valor para los diferentes productos y servicios del Banco durante la operación normal, así como para promociones o eventos especiales. Todo lo anterior dentro de los límites de la potestad que le delegue la Junta Directiva General.
  3. Evaluar los resultados financieros del Conglomerado BCR y su impacto en los objetivos estratégicos; el comportamiento de la liquidez y el fondeo y las acciones claves para su control.
  4. Conocer, analizar y aprobar, cuando corresponda, las nuevas iniciativas comerciales y las modificaciones sobre productos y servicios que requieran tasas de interés, tarifas y/o comisiones nuevas y/o diferentes a las establecidas, así como las valoraciones de riesgos.
  5. Revisar anualmente la capitalización del Banco y de las subsidiarias y recomendar a la Junta Directiva General, cuando sea necesario, la capitalización de las utilidades y/o ajustes a su capital social.
  6. Elevar a la Junta Directiva General los asuntos conocidos por el Comité que requieran ser conocidos o resueltos por dicho órgano.
  7. Dar seguimiento a la estrategia tributaria institucional.
  8. Asegurar el seguimiento a los objetivos estratégicos, así como la implementación de objetivos tácticos y las actividades programadas.

Miembros de este Comité:

Gerente General

Douglas Soto Leitón

Subgerente Banca Corporativa

Álvaro Camacho De La O a.i.

Gerente Corporativo de Finanzas

Rossy Durán Monge a.i.

Gerente de Tesorería

Gabriel Alpízar Chavez

Gerente General de BCR Valores

Vanessa Olivares Bonilla*

Gerente de Contabilidad

Tatiana Cárdenas Carnicé*

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti*

*Participa con voz pero sin voto

Comité Corporativo de Cumplimiento

El Comité Corporativo de Cumplimiento tiene como objetivo apoyar y vigilar al Oficial de Cumplimiento en las funciones que se establecen en el Acuerdo SUGEF 12-10 (Normativa para el cumplimiento de la Ley No. 8204).

Asimismo, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Proponer a la Junta Directiva las políticas de confidencialidad respecto a servidores y directivos en el tratamiento de los temas relacionados con la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
  2. Revisar las políticas, procedimientos, normas y controles establecidos por la entidad para cumplir los lineamientos de Ley n.° 8204 y la presente normativa.
  3. Velar por el cumplimiento del plan de trabajo de las oficialías de cumplimiento de cada una de las empresas del Conglomerado Financiero BCR, que fue aprobado por su respectiva Junta Directiva.
  4. Colaborar con la Gerencia Corporativa de Capital Humano en la elaboración del Código de ética corporativo del Conglomerado Financiero BCR para su aprobación por parte de la Junta Directiva General.
  5. Conocer los resultados de las evaluaciones de la capacitación anual del personal.
  6. Aprobar la metodología y la inclusión o exclusión de criterios del modelo de riesgo de legitimación de capitales de clientes de cada empresa del Conglomerado Financiero BCR.
  7. Conocer informes de operaciones inusuales.
  8. Conocer detalles de clientes con movimientos ascendentes o descendentes en la calificación de riesgo de legitimación de capitales.
  9. Reunirse periódicamente con el fin de revisar las deficiencias relacionadas con el cumplimiento de las políticas y procedimientos adoptados y tomar medidas y acciones para corregirlas.
  10. Conocer informes de los estudios efectuados de las auditorías internas y en materia de legitimación de capitales.
  11. Aprobar el perfil de los clientes que presenta el oficial de cumplimiento y las modificaciones a dicho perfil, así como resolver el cierre de relaciones comerciales con clientes del Banco por el uso inadecuado de los productos y servicios de acuerdo a lo señalado en la Ley de Psicotrópicos (n.° 8204), el reglamento a esta ley y la normativa vigente.
  12. Dar seguimiento a los proyectos de impacto en el área de cumplimiento.

Miembros de este Comité:

Director

Julio César Espinoza Rodríguez

Directora

Ana Laura Castillo Barahona

Subgerente Banca Personas

Renán Murillo Pizarro

Oficial de Cumplimiento

Irsa Salazar Arce

Gerente Corporativo de Capital Humano

Sandra Araya Barquero

Gerente Corporativo de Operaciones y Banca

Mynor Hernández Hernández

Gerente Corporativo de TI

Johnny Chavarría Cerdas

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti*

Gerente Corporativo Jurídico

Manfred Sáenz Montero*

Gerente de Negocios Banca Corporativa

Juan Carlos Bolaños / Evelyn Aguilar Corrales*

*Participa con voz pero sin voto

Comité Corporativo de Riesgo

El Comité Corporativo de Riesgo tiene como objetivo apoyar y dar seguimiento a las políticas, procedimientos y controles establecidos para la gestión integral de riesgos.

Asimismo, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Velar y asesorar a la Junta Directiva General sobre el adecuado funcionamiento, evaluación y perfeccionamiento de los sistemas de gestión integral del riesgo del Conglomerado Financiero BCR, conforme las responsabilidades y deberes establecidos para las áreas gestoras y tomadoras de riesgo.
  2. Impulsar la cultura y capacitación en materia de riesgo en el ámbito del Conglomerado Financiero BCR.
  3. Conocer y aprobar los modelos y las metodologías que deben utilizarse en los sistemas de gestión integral del riesgo en el Conglomerado Financiero BCR.
  4. Conocer y proponer para la aprobación de la Junta Directiva General, los sistemas y metodologías de medición del nivel de exposición al riesgo de crédito, incluyendo una metodología de análisis de estrés de sus deudores, actuales y potenciales.
  5. Conocer y recomendar para su aprobación ante la Junta Directiva que corresponda, el perfil, apetito y límites de tolerancia de riesgo; además, definir los escenarios y el horizonte temporal en los cuales pueden aceptarse excesos a los límites aprobados o excepciones a las políticas; así como, los posibles cursos de acción o mecanismos mediante los cuales se regularice la situación. La definición de escenarios debe considerar tanto eventos originados en acciones de la propia entidad como circunstancias de su entorno.
  6. Proponer para su aprobación ante la Junta Directiva que corresponda los planes de contingencia en materia de riesgos del Conglomerado Financiero BCR.
  7. Vigilar que la gestión de riesgo considere los riesgos relevantes de las actividades que realiza el Conglomerado Financiero BCR; para tal efecto, deberá monitorear las exposiciones a riesgos y contrastar dichas exposiciones frente a los límites de tolerancia aprobados, refiriéndose, entre otros aspectos que estime pertinente, al impacto de dichos riesgos sobre la estabilidad y solvencia de sus miembros.
  8. Conocer, analizar y pronunciarse respecto a los informes sobre el funcionamiento, evaluación y perfeccionamiento de los sistemas de gestión integral del riesgo del Conglomerado Financiero BCR; así como, tomar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, para ubicar a la entidad dentro de un nivel de riesgo aceptable. Para tal efecto, al menos deberá informarse y comunicar a la Junta Directiva, sobre los siguientes aspectos:
    1. Resultados de las valoraciones sobre las exposiciones al riesgo de cada miembro del Conglomerado Financiero BCR, conforme la frecuencia que defina la Junta Directiva General.
    2. Inobservancia de los parámetros de aceptabilidad y límites de tolerancia de riesgo aprobados.
  9. Conocer e informar trimestralmente a la Junta Directiva General, el estado de las operaciones de cobertura, cuando el Conglomerado Financiero BCR haya incursionado en éstas, debiendo incluir al menos: tipo de derivados, fecha de entrega, número de contratos de diferencia, posición, precio del contrato, garantías aportadas y comisiones generadas.
  10. Conocer sobre los temas estratégicos analizados por el Comité de Riesgos de la OPC.
  11. Proponer para su aprobación ante la Junta Directiva General la designación de la firma auditora para la auditoria del proceso de gestión integral del riesgo.
  12. Atender aquellas funciones y requerimientos adicionales que establezca la Junta Directiva General necesarias para el logro de los objetivos de la gestión integral del riesgo.
  13. Conocer, analizar y verificar el cumplimiento de los límites de riesgo de mercado y de liquidez, así como de la cartera de inversión propiedad del Conglomerado Financiero BCR y de cada subsidiaria, y de igual modo, de la posición en derivados financieros para la cobertura propia y por operaciones con terceros.
  14. Analizar al menos trimestralmente, la sensibilidad de los activos y pasivos a cambios en las tasas de interés, liquidez, tipo de cambio y precios y su impacto en el margen de intermediación financiera; considerando diversos escenarios.
  15. Aprobar las disposiciones para el cumplimiento de las políticas de inversión de las subsidiarias, en cuanto a fondos propios, cuando así corresponda, en el entendido que se refiere, exclusivamente, a los fondos propios de la Sociedad BCR SAFI, S.A.

Miembros de este Comité:

Directora

Ana Laura Castillo Barahona

Director

Néstor Eduardo Solís Bonilla

Gerente general

Douglas Soto Leitón

Gerente de Riesgo y Control Normativo

Minor Morales Vincenti

Gerente Corporativo de Finanzas

Rossy Durán Monge

Miembro externo

Felipe Brenes Piedra

Gerente general de la subsidiaria

David Brenes Ramírez / Rosnnie Díaz Méndez / Fabio Montero Montero / Vanessa Olivares Bonilla / Mauricio Rojas Díaz*

Gerente de Negocios Banca Corporativa

Juan Carlos Bolaños / Evelyn Aguilar Corrales*

Subgerente Banca de Personas

Renán Murillo Pizarro*

Gerente Corporativo Jurídico

Manfred Sáenz Montero*

Gerente Corporativo de Operaciones y Banca Digital

Mynor Hernández Hernández*

*Participa con voz pero sin voto

Comité Corporativo de Tecnología

El objetivo del Comité Corporativo de Tecnología es definir los criterios y metodologías, así como valorar la evaluación y calificación de la gestión de la tecnología de información.

Además, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Asesorar en la creación de la estrategia de TI y presentarla ante la Junta Directiva General.
  2. Analizar y proponer las políticas generales sobre TI.
  3. Revisar periódicamente el marco para la gestión de TI.
  4. Proponer los grados de tolerancia al riesgo de TI en congruencia con el perfil tecnológico del Conglomerado Financiero BCR.
  5. Presentar a la Junta Directiva General un reporte al menos semestralmente, sobre el impacto de los riesgos asociados a TI.
  6. Monitorizar que la alta gerencia tome medidas para gestionar el riesgo de TI de manera consistente con las estrategias y políticas, además que cuente con los recursos necesarios para esos efectos.
  7. Recomendar sobre las prioridades para las inversiones de TI, al Comité Corporativo Ejecutivo y posteriormente a la instancia que corresponda.
  8. Analizar y proponer el Plan Correctivo – Preventivo derivado de la auditoría y supervisión externa de la gestión de TI.
  9. Dar seguimiento a las acciones contenidas en el Plan Correctivo Preventivo.
  10. Verificar el cumplimiento de la estrategia de TI.
  11. Promover y velar por la gestión de la Arquitectura Empresarial dentro del Conglomerado Financiero BCR, mediante la creación y actualización de políticas, estándares y lineamientos.

Miembros de este Comité:

Directora

Mary Ileana Méndez Jiménez cc Maryleana

Director

Olivier Castro Pérez

Gerente general

Douglas Soto Leitón

Subgerente Banca de Personas

Renán Murillo Pizarro

Subgerente Banca Corporativa

Alvaro Camacho De La O

Gerente Corporativo de Operaciones y Banca Digital

Mynor Hernández Hernández

Gerente Corporativo de TI

Johnny Chavarría Cerdas

Gerente general de la subsidiaria

David Brenes Ramírez / Rosnnie Díaz Méndez / Fabio Montero Montero / Vanessa Olivares Bonilla / Mauricio Rojas Díaz

Responsable de la unidad informática

Luis Hernández / Manuel Méndez / Wilberth Carballo / Jorge Castro / Alejandro Sebiani / Carlos Zamora

Comité de Crédito

El objetivo del Comité de Crédito del BCR es conocer, analizar y resolver solicitudes de crédito, tasas de interés y contratos, todo esto en apego a la normativa de crédito aplicable.

Asimismo, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Conocer y resolver las solicitudes de crédito de cualquier naturaleza (directa o indirecta), en apego a la normativa de crédito aplicable. Así como las renovaciones, modificaciones y arreglos de las operaciones de crédito, hasta por el límite máximo establecido el Reglamento General de Crédito del Banco de Costa Rica.
  2. Conocer y resolver hasta por el monto de sus atribuciones, modificaciones a las cláusulas de los contratos de crédito, ante algún planteamiento hecho por un cliente.
  3. Conocer y resolver todas las solicitudes de modificación en la tasa de interés. Para el caso de los créditos corporativos será necesario utilizar los modelos vigentes según categoría de riesgo, ya sea para operaciones bajo el esquema de tasas de interés vigente hasta agosto de 1998 o el actual; esto cuando medien circunstancias de sano criterio bancario de evaluación de riesgo que expresamente justifiquen tal variación, las cuales deben quedar consignadas en el acta correspondiente.
  4. Conocer y resolver los créditos de salvamento.
  5. Conocer y resolver el traslado de operaciones de crédito activas a cuentas líquidas, en aplicación de la normativa.
  6. Seguimiento al estado de morosidad de la cartera crediticia (revisión de parettos).
  7. Seguimiento de clientes TOP (situación financiera y aspectos cualitativos).
  8. Conocer y resolver las modificaciones de normativa de crédito, presentado por el área correspondiente.
  9. Conocer otros asuntos varios en materia de crédito (informes de Sugef, auditoría, auditores externos, etc.).
  10. Conocer y dar seguimiento a los informes y recomendaciones emitidos por la Subgerencia de Riesgo relacionados con la gestión de los riesgos de crédito.

Miembros de este Comité:

Gerente general

Douglas Soto Leitón

Subgerente Banca de Personas

Renán Murillo Pizarro

Subgerente Banca Corporativa

Alvaro Camacho De La O

Subgerente Corporativo de Finanzas

Rossy Durán Monge

Gerente Corporativo de Gestión de Crédito

Alvaro Vindas Garita

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti*

Gerente Corporativo Jurídico

Manfred Sáenz Montero*

Gerente Regional de Gestión de Crédito

Freddy Morera / Gontran Quirós*

Gerente de Negocios Banca Corporativa

Juan Carlos Bolaños / Evelyn Aguilar Corrales*

*Participa con voz pero sin voto

Comité Corporativo de Nominaciones y Remuneraciones

El objetivo de este Comité es apoyar al Órgano de Dirección en la identificación y postulación de los candidatos a diversas instancias para las cuales se hace necesario el criterio de alto nivel, así como también supervisar el diseño y el funcionamiento del sistema de incentivos.

Por ende, su función principal es:

  1. Identificar y postular a los candidatos a las juntas directivas de las subsidiarias, tomando en cuenta los criterios y disposiciones establecidos en los artículos 16, 17 y 18, de la sección V del Capítulo II del Reglamento de Gobierno Corporativo (SUGEF 16-16).
  2. Analizar los criterios de idoneidad según lo establecido en el Acuerdo Sugef 22-18, así como las responsabilidades y perfiles de los candidatos propuestos a aquellos cargos que son de designación de la Junta Directiva General y generar las recomendaciones correspondientes.
  3. En aquellos casos donde se presente una posible reelección, debe incluir en la recomendación una evaluación del desempeño del candidato propuesto.
  4. Supervisar el diseño y el funcionamiento del sistema de incentivos para que sea consistente con la cultura de las entidades del Conglomerado, la declaración del apetito de riesgo y la estrategia.
  5. Ejercer un juicio competente e independiente sobre las políticas y prácticas de remuneración y los incentivos creados para gestionar el riesgo, el capital y la liquidez, dentro del Conglomerado.
  6. Analizar la estructura salarial y proponer a la Junta Directiva General recomendaciones de ajustes.
  7. Revisar los resultados de las calificaciones de la medición del desempeño, e informar a la Junta Directiva para lo que corresponda.

Comité Corporativo de Auditoría

El Comité Corporativo de Auditoría tiene como objetivo apoyar, vigilar y dar seguimiento a las políticas, procedimientos y controles establecidos en el Conglomerado.

Asimismo, tiene como funciones las establecidas en el artículo 25 del Reglamento de Gobierno Corporativo así como:

  1. Conocer los informes de avance del plan de labores que debe presentar cada tres meses el auditor general y los auditores internos de las sociedades.
  2. Presentar los informes semestrales que indica el artículo 22 del citado reglamento en enero y julio de cada año.
  3. Coordinar con la División de Finanzas y Administración la contratación de la firma de auditores externos y recomendar a la Junta Directiva la firma a contratar, al menos con tres meses de anticipación al vencimiento del plazo de comunicación al regulador indicado en el artículo 13 de la Sugef 32-05 Reglamento de auditores externos aplicable a los sujetos fiscalizados por la Sugef, Sugeval, Supen y Sugese.
  4. Conocer la evaluación del desempeño de los auditores externos contratados aplicada por la División de Finanzas y Administración y los gerentes de las sociedades anónimas.
  5. Con base en el resultado de esa evaluación, proponer a la Junta Directiva la ampliación del contrato de la firma de auditores externos.

Miembros de este Comité:

Directora

Mary Ileana Méndez Jiménez cc Maryleana

Tesorero

Néstor Eduardo Solís Bonilla

Fiscal

Manuel Marín Cubero

Comité de Continuidad del Negocio

El Comité de Continuidad del Negocio tiene como objetivo mantener el funcionamiento de sus operaciones y garantizar la continuidad de los servicios identificados como críticos en el Conglomerado Financiero BCR.

Además, le corresponden a este comité las siguientes funciones generales:

  1. Velar para que cada área representada en el Comité elabore y presente un plan de trabajo anual de las labores a desarrollar de continuidad de negocio.
  2. Dar seguimiento a los pendientes de las sesiones del Comité para que sean atendidos oportunamente.
  3. Presentar anualmente al Comité Corporativo de Riesgo, los avances de los planes de trabajo en temas continuidad del negocio y los resultados de las pruebas efectuadas por las diferentes áreas.
  4. Participar en la ejecución de pruebas, divulgación y entrenamiento de los temas relacionados a la continuidad del negocio del Conglomerado Financiero BCR.
  5. Conocer y mantener actualizado el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, con el fin de que la operatividad de la entidad continúe, ante la ocurrencia de eventos que pueden crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones.

Miembros de este Comité:

Gerente general

Douglas Soto Leitón

Subgerente Banca de Personas

Renán Murillo Pizarro

Gerente Corporativo de Operaciones y Banca Digital

Mynor Hernández Hernández

Gerente Corporativo de Finanzas

Rossy Durán Monge

Gerente Corporativo de TI

Johnny Chavarría Cerdas

Gerente general de la subsidiaria

David Brenes Ramírez / Rosnnie Díaz Méndez / Fabio Montero Montero / Vanessa Olivares Bonilla / Mauricio Rojas Díaz

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti*

*Participa con voz pero sin voto

Comité Corporativo de ética

Tiene como objetivo impulsar la ética en el Conglomerado y velar porque se cumpla el Código de ética institucional.

Al Comité Corporativo de Ética le corresponde las siguientes funciones:

  1. Impulsar la cultura ética dentro de la organización, así como revisar y actualizar periódicamente la normatividad de buenas prácticas y conducta de negocios.
  2. Conocer los reportes de desviaciones, faltas incurridas, o incumplimiento a las normas y regulaciones vigentes en que incurra el personal del Conglomerado.
  3. Evaluar las controversias, conflictos y faltas relacionadas al Código de Ética.
  4. Establecer planes de acción en casos relacionados con faltas al Código de Ética que representen un impacto negativo significativo para la empresa.
  5. Asegurar la adecuada implementación del Programa de la Ética en el Conglomerado.
  6. Establecer en conjunto con el área de Recursos Humanos un plan de capacitación anual sobre cultura ética para el personal.
  7. Coordinar las acciones propuestas por la Comisión de Valores.

Miembros de este Comité:

Gerente general

Douglas Soto Leitón

Gerente Corporativo de Capital Humano

Sandra Araya Barquero

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti

Un Gerente general de la subsidiaria

David Brenes Ramírez / Rosnnie Díaz Méndez / Fabio Montero Montero / Vanessa Olivares Bonilla / Mauricio Rojas Díaz

Gerente Corporativo Jurídico

Manfred Sáenz Montero*

*Participa con voz pero sin voto

Comité de BCR Valores S.A.

Al Comité de Inversiones BCR Valores, S.A. le corresponde velar por el cumplimiento de las políticas de inversión de la cartera propia aprobadas por la Junta Directiva, con el objetivo de obtener rentabilidad del patrimonio acorde a las condiciones de mercado, con el nivel de riesgo definido en las Políticas. Asimismo, le corresponde definir, recomendar y remitir para aprobación a la Junta Directiva BCR Valores, el Marco general de inversión del mercado local e internacional para definir la Política de Inversión asociada a la clasificación de clientes por perfil de riesgo para el servicio de Ejecución de operaciones con asesoría y el Servicio de administración de carteras individuales por perfiles, para clientes de BCR Valores.

Las principales funciones del Comité de Inversiones de BCR Valores S.A. se detallan a continuación:

  1. Definir y recomendar a la Junta Directiva los límites de inversión y aprobar los emisores en los cuales puede invertir el Puesto de Bolsa, en concordancia con las Políticas para la gestión de cartera de BCR Valores S.A.
  2. Velar el cumplimiento de la Ley reguladora del mercado de valores, las normativas emitidas por la Superintendencia General de Valores y otras aplicables a los puestos de bolsa en relación con las inversiones del capital propio.
  3. Velar que las decisiones de inversión sobre los recursos propios del Puesto se ejecuten, acorde con lo establecido en las Políticas para la gestión de cartera de BCR Valores S.A.
  4. Velar por la sana composición de la estructura y plazos de la cartera propia de acuerdo con las posibilidades de liquidez.
  5. Recibir asesoramiento y capacitación constante sobre temas bursátiles y económicos de interés para el Puesto y los recursos administrados.
  6. Evaluar permanentemente las oportunidades y amenazas del entorno, las tendencias del mercado para tomar las previsiones necesarias.
  7. Definir y remitir para aprobación de la Junta Directiva de la sociedad, las Políticas para la gestión de cartera de BCR Valores S.A.
  8. Evaluar las recomendaciones emitidas por la Gerencia de Riesgo de Tesorería del BCR y Jefatura de Riesgo de BCR Valores y dejar evidencia documental de la debida justificación en aquellos casos en que se decida no apegarse a dichas recomendaciones.
  9. Considerar, evaluar y tomar decisiones sobre los análisis y propuestas de inversión que presente la Jefatura de Mercados de BCR Valores.
  10. Evaluar las oportunidades y amenazas del entorno y tomar las medidas correspondientes.
  11. Aprobar los instrumentos de inversión en los cuales se han de invertir los fondos propios, haciendo para ello los análisis correspondientes, según los criterios definidos previamente por la Jefatura de Mercados BCR Valores y Jefatura de Riesgo BCR Valores.
  12. Establecer los mecanismos para verificar el cumplimiento de las políticas de inversión dictadas, la sujeción al régimen de inversión previsto y a los límites de riesgo vigentes.
  13. Velar por un adecuado desempeño del portafolio de inversiones propias.
  14. Presentar cada mes a la Junta Directiva de BCR Valores, S.A. un resumen ejecutivo del comportamiento de la cartera de inversiones del Puesto de Bolsa.
  15. Conocer sobre el estado de la cartera propia y decidir sobre la estrategia general de las inversiones.
  16. Adoptar por mayoría de votos las diferentes variables que afectan el desempeño de las carteras de inversión, que permitan el mejor manejo de la cartera de inversiones propia. Para estos efectos, la Jefatura de Mercados de BCR Valores debe presentar mensualmente al Comité de Inversiones de BCR Valores un análisis de las principales variables económicas locales e internacionales. La decisión que se apruebe en este Comité en materia de análisis económico, debe ser la que la Jefatura de Mercados de BCR Valores instruya a los agentes de bolsa en las reuniones de negocios semanales.
  17. Cualquier otra facultad establecida en las leyes y reglamentos que se le atribuyan y que sea compatible con la naturaleza técnica del Comité, debe ser de su competencia.
  18. Proponer las definiciones de las categorías del perfil de inversión de los clientes para el servicio de Ejecución y de administración de carteras individuales por perfil.
  19. Definir las políticas de inversión asociadas a los diferentes perfiles para el servicio de Ejecución de operaciones y administradas por perfil.
  20. Aprobar los límites de inversión asociadas a los diferentes perfiles en lo que respecta al servicio de carteras administradas por perfil.
  21. Aprobar los instrumentos de inversión y los emisores en los cuales pueden invertir los clientes de BCR Valores, previo análisis realizado por la Jefatura de Riesgo BCR Valores. Dar seguimiento, al menos una vez cada seis meses, a los emisores aprobados previo análisis del emisor realizado por la Jefatura de Riesgos BCR Valores de acuerdo con la Metodología para definir el marco de inversión, el perfil del inversionista y para la aprobación de emisores y emisiones en BCR Valores S.A. aprobada por el Comité de Riesgos de BCR Valores. Los resultados del análisis previo se deben presentar al Comité de Inversiones de BCR Valores.
  22. Aprobar las emisiones privadas, las emisiones de oferta pública restringida y cualquier emisión de fondos para inversionistas sofisticados e institucionales, para su posterior comercialización entre los clientes de BCR Valores.
  23. Aprobar los nuevos productos bursátiles para clientes.
  24. Aprobar los límites de concentración por subyacente para terceros en operaciones de financiamiento mediante mecanismo de reporto apalancado a partir de principios de diversificación y control de riesgo de concentración.

Miembros de este Comité:

Gerente general BCR Valores

Vanessa Olivares Bonilla

Jefe de oficina de Negocios BCR Valores

Marco Chaves Rodríguez

Gerente de Mercados BCR Valores

Flor Díaz Valverde

Jefe de Riesgos BCR Valores

Iván Monge Cubillo

Gerente de Tesorería

Gabriel Alpízar Chavez

Trader Mercado Internacional BCR Valores

Juan Arguedas Gómez

Trader Mercado Local BCR Valores

María Lopez Gómez

Comité de Inversiones de BCR Pensiones S.A

El Comité de Inversiones de BCR Pensiones tiene como objetivo proponer para la aprobación del órgano de dirección, la política de inversión correspondiente a cada fondo administrado.

Las principales funciones de este Comité son:

  1. Garantizar el correcto cumplimiento de las decisiones de la Junta Directiva y valorar las recomendaciones del Comité de Riesgos en cuanto a las políticas de inversión y manejo de riesgos respectivamente.
  2. Informar periódicamente a la Junta Directiva sobre aspectos relacionados con la administración de las inversiones.
  3. Garantizar el cumplimiento de la estrategia de control de riesgos (mercado y crédito) en la administración de inversiones.
  4. Fijar la posición de referencia o benchmark para la administración de las inversiones en consistencia con los límites de riesgo establecidos.
  5. Analizar la sensibilidad del valor de la cartera a las variaciones de los diferentes factores de riesgo de mercado.
  6. Garantizar el correcto cumplimiento de las políticas, metodologías y procedimientos definidos por el comité de riesgos para la administración de las inversiones.

Miembros de este Comité:

Gerente Corporativo de Finanzas

Rossy Durán Monge

Gerente de Tesorería

Gabriel Alpízar Chavez

Gerente general de la Operadora de Pensiones

Mauricio Rojas Díaz

Gerente financiero administrativo de la Operadora de Pensiones Miembro externo

José Luis González Jiménez

Comité de Riesgo BCR Pensiones S.A.

El Comité de Riesgos tiene como objetivo asesorar al Órgano de Dirección en todo lo relacionado con las políticas de gestión de riesgos, así como respecto de la capacidad y el Apetito de Riesgo de la entidad en relación con los fondos administrados.

Este comité tiene las siguientes funciones:

  1. Supervisar la ejecución de la Declaración de Apetito de Riesgo por parte de la Alta Gerencia, la presentación de informes sobre el estado de la Cultura del Riesgo de la entidad y la interacción con el director de riesgos, o con quien asuma este rol.
  2. Proponer el Apetito de Riesgo, así como las políticas de riesgos para cada tipo de fondo administrado, necesarias para cumplir con el apetito de riesgo y los objetivos definidos en el plan estratégico.
  3. Recibir informes periódicos y oportunos del director de riesgos o quien asuma este rol, así como de las otras áreas o funciones relevantes, sobre el Perfil de Riesgo actual de la entidad, de los límites y métricas establecidas, las desviaciones y los planes de mitigación.
  4. Proponer para aprobación del Órgano de Dirección de la entidad regulada:
    1. Los límites de exposición al riesgo para cada tipo de riesgo identificado.
    2. Las estrategias de mitigación de riesgo necesarias.
    3. El marco de gestión de riesgos.
  5. Opinar sobre la designación que efectúe el Órgano de Dirección del director de riesgos o equivalente.
  6. Informar al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones, al menos trimestralmente, sobre la exposición de los fondos administrados a los distintos riesgos y los potenciales efectos negativos que se podrían producir en la marcha de la entidad regulada por la inobservancia de los límites de exposición previamente establecidos.
  7. Vigilar el cumplimiento permanente del régimen de inversión aplicable. En caso de incumplimiento, presentar oportunamente un informe al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones sobre el incumplimiento y sus posibles repercusiones.
  8. Conocer y analizar los informes sobre el cumplimiento del régimen de inversión y la política de riesgos que la unidad o función de riesgos deberá presentar, como mínimo, en forma mensual.

El Comité de Riesgos debe intercambiar periódicamente con la Auditoría Interna o equivalente y otros comités relevantes, la información necesaria para asegurar la cobertura efectiva de todos los riesgos y los ajustes necesarios en el gobierno corporativo de la entidad a la luz de sus planes de negocio o actividades y el entorno.

El Comité de Riesgos debe contar con una normativa que regule su funcionamiento, su integración, el alcance de sus funciones y los procedimientos de trabajo; esto incluye la forma en que informará al Órgano de Dirección.

Miembros de este Comité:

Director independiente

Álvaro Dengo Solera

Director independiente

John Otto Knöhr Castro

Gerente de Riesgos y Control Normativo

Minor Morales Vincenti

Operaciones y Banca Digital

Mynor Hernández Hernández

Miembro externo

Rodrigo Matarrita Venegas

Comité de Inversiones BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

El objetivo de este Comité es definir las directrices generales de inversión del fondo, supervisar la labor del gestor del portafolio, evaluar si las recomendaciones de la unidad de gestión integral de riesgos son acogidas, así como las justificaciones respectivas, y velar por el desempeño adecuado del portafolio.

Los miembros del Comité deberán actuar con total imparcialidad y objetividad en la valoración de opciones y la toma de decisiones de inversión y tendrá las siguientes funciones:

  1. Procurar que las inversiones de los fondos financieros y no financieros tengan la mayor rentabilidad posible, dentro de las condiciones de mercado, manteniendo un balance adecuado entre seguridad, liquidez, rentabilidad y riesgo.
  2. Velar que se cumpla lo establecido en las Políticas para el Manejo de las Inversiones de los Fondos de Inversión Administrados por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. y demás normativa aplicable, tanto la emitida internamente como la emitida por los órganos reguladores externos, así como lo señalado en el prospecto de cada fondo de inversión, respetando en todo momento el principio de imparcialidad, sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes, y atendiendo el beneficio de éstos.
  3. Emitir los parámetros dentro de los cuales se realizarán las inversiones de los diferentes fondos administrados, sean éstos los financieros como los no financieros.
  4. Supervisar la labor del gestor o de los gestores de portafolios.
  5. Evaluar la implementación de las recomendaciones de la Jefatura de Gestión Integral de Riesgos de BCR SAFI.
  6. Definir las directrices generales de inversión de los fondos a saber: tipo de fondo, políticas de inversión y riesgos del fondo.
  7. Recomendar a la Junta Directiva de BCR SAFI la aprobación las políticas de inversión de los Fondos de Inversión, de conformidad con lo establecido por la Superintendencia.
  8. Aprobar o improbar la adquisición y venta de inmuebles para los fondos inmobiliarios, e informar a Junta Directiva sobre lo resuelto, previo a su ejecución.
  9. Recomendar a la Junta Directiva de BCR SAFI para su aprobación o no; los perfiles para la adquisición de proyectos para los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario.
  10. Remitir al menos trimestralmente a la Junta Directiva de BCR SAFI S.A. un informe de sus acuerdos.
  11. Aprobar los asuntos que sean sometidos a su conocimiento para resolución de conformidad con las atribuciones estipuladas en los diferentes Reglamentos Internos de BCR SAFI.

Miembros de este Comité:

Gerente general

Douglas Soto Leitón

Subgerente Banca Corporativa

Álvaro Camacho De La O

Gerente de Negocios de Banca Corporativa

Juan Carlos Bolaños / Evelyn Aguilar

Gerente general BCR Seguros

David Brenes Ramírez

Miembro externo

Luis Guillermo Corrales Zúñiga

Gerente Regional de Gestión de Crédito

Freddy Morera Zumbado

Gerente general BCR SAFI

Rosnnie Díaz Méndez*

Gerente financiero administrativo BCR SAFI

Laureano Verzola Sancho*

Jefatura de Riesgos y Control Normativo

Gonzalo Umaña Vega*

Gerente de Negocios BCR SAFI

Marlon Sequeira Gamboa*

*Participa con voz pero sin voto

Comités de BCR Corredora de Seguros S.A.

BCR Corredora de Seguros S.A. no cuenta con Comités de apoyo.

El Banco Internacional de Costa Rica, cuenta con cuatro comités de apoyo a Junta Directiva y Gerencia, los cuáles se indican a continuación:

Comité de Auditoría de BICSA

Al Comité de Auditoría le corresponde verificar el correcto funcionamiento del sistema de control interno y el cumplimiento de los programas de Auditoría Interna y Externa, mediante la definición de políticas y procedimientos internos para la detección de problemas de control y administración interna, así como de las medidas correctivas a implementarse en función de las evaluaciones realizadas por la Auditoría Interna, los Auditores Externos y los entes reguladores, como de consultorías y asesorías de la Administración.

Las principales funciones del Comité de Auditoría son:

  1. Analizar y discutir la naturaleza y alcance del Plan Anual de Auditoría Interna y elevarlo a la Junta Directiva para su aprobación.
  2. Solicitar información a la Administración, a la Auditoría Interna, u otras dependencias, sobre la Administración del riesgo, la suficiencia de los controles y los procesos e dirección y evaluar las acciones tomadas por la Administración para su cumplimiento y mejoramiento.
  3. Brindar al directorio y a la gerencia una mayor seguridad, transparencia y responsabilidad en términos de calidad de la información financiera.
  4. Recomendar a la Junta Directiva la designación del Auditor Interno General y la firma de auditores externos a seleccionar, así como los principales aspectos relacionados con su contratación y evaluación de desempeño.
  5. Revisar y aprobar el plan general de auditoría externa antes del inicio del trabajo de campo.
  6. Analizar los hallazgos significativos, incluyendo la responsabilidad de la Administración.
  7. Brindar seguimiento a las acciones adoptadas por la Administración para corregir las observaciones indicadas en los informes de los entes reguladores y en las cartas de gerencia emitidas por los auditores externos.
  8. Revisar con el Auditor Interno General y el Auditor Externo la suficiencia del control interno.
  9. Rendir a la Asamblea de Accionistas un informe anual sobre las actividades desarrolladas en el período.
  10. Revisar la información financiera anual antes de su remisión a la Junta Directiva.
  11. Proponer a la Junta Directiva el procedimiento de revisión y aprobación de los estados financieros internos y auditados.
  12. Velar porque se cumpla el procedimiento de aprobación de estados financieros internos y auditados.
  13. Recomendar para aprobación de Junta Directiva el Estatuto de Auditoría Interna y sus procedimientos.
  14. Supervisar las funciones de auditoría interna con el fin de determinar su independencia y objetividad en relación con las actividades que audita.

Miembros de este Comité:

Directora BNCR

Jeannette Ruiz Delgado

Director BCR

Olivier Castro Pérez

Director BCR

Javier Francisco Zúñiga Moya

Director independiente

Percy Elbrecht Robles

Comité de Supervisión de Cumplimiento de BICSA

El Comité de Supervisión de Cumplimiento tiene como objetivo formular la política de prevención de incumplimiento de la ley de prevención de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras disposiciones.

Este Comité, se ocupa de la existencia de una fuerte, pero inteligente cultura de prevención del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y se asegura, que en todo momento exista una política completa sobre el tema, que todo el personal, especialmente los encargados de negocio, lo conozcan y sean expertos en el conocimiento del cliente y en detalle, el apoyo y la relevancia institucional al Oficial de Cumplimiento de BICSA.

Las principales funciones de este Comité son:

  1. Servir de apoyo como órgano colegiado a la gestión que realiza el Comité de Cumplimiento de la Administración para la toma de decisiones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como coadyuvar en los esfuerzos para que cuente con un sistema adecuado de prevención del riesgo de lavado de dinero y de activos, que apoye a la organización en el cumplimiento de sus objetivos y de la normativa legal vigente.
  2. Velar para que BICSA mantenga de conformidad y/o actualizadas las políticas y procedimiento en prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva de acuerdo con la normativa vigente en cada plaza en las que BICSA mantenga presencia y a las mejores prácticas internacionales.
  3. Planificar, coordinar y velar por el cumplimiento efectivo de las políticas que en la materia haya aprobado la Junta Directiva.
  4. Conocer estadísticas de los reportes de actividades sospechosas y sobre transacciones en efectivo presentados a la autoridad competente.
  5. Velar por la efectividad y calidad de los resultados de la implementación del sistema existente para el monitoreo de cuentas y transacciones para la detección y reporte oportuno de operaciones sospechosas.
  6. Revisar la ejecución y elevar a Junta Directiva la aprobación del plan de trabajo anual de los Oficiales de Cumplimiento.
  7. Conocer los Planes de Capacitación, a nivel general (dirigido a todo el personal) y específico con sus respectivos resultados.
  8. Tener conocimiento de emplazamientos, notificaciones o notas de carácter legal o de importancia evidente por parte de las entidades de competencia sobre esta materia.
  9. Mantener informado de los clientes determinados PEP´s.
  10. Mantener informado al comité de toda incidencia relevante sobre materia de cumplimiento que el comité de BICSA Panamá, BICSA Capital y Miami estén analizando.
  11. Conocer las actas de los Comités de Cumplimiento Administrativos; informar a la Junta Directiva de aspectos relevantes consignados y hacer las recomendaciones que juzgue pertinentes.
  12. Estar informado en resumen de los alcances, hallazgos y planes de acción de las diferentes inspecciones llevadas a cabo por las autoridades de supervisión, por la auditoría interna y externa.
  13. Informar sobre limitaciones, obstáculos, deficiencias, necesidades de recursos y recomendaciones señalados por los Oficiales de Cumplimiento de cada plaza.

Miembros de este Comité:

Director BCR

Javier Francisco Zúñiga Moya

Directora BNCR

María Jeannette Ruiz Delgado

Director (Auditor interno de BICSA) no vota

Omar Moreno Barría

Director (Gerente de Riesgo BICSA) no vota

Victor Luis Rojas Lordi

Comité de Supervisión de Cumplimiento de BICSA

El objetivo del Comité de Riesgo de BICSA es asesorar en el establecimiento de los objetivos y las políticas para la gestión integral de riesgos, así como para establecer, recomendar y monitorear, los límites de exposición al riesgo que hayan sido aprobados por la Junta Directiva.

Adicionalmente y como mejor práctica este Comité se ocupa de velar por la adecuada aplicación del Código de Gobierno Corporativo y se constituye en el foro y mecanismo para la interacción y cooperación entre la Junta Directiva, la gerencia superior y los auditores Internos y Externos. Se canalizan en este Comité las necesidades de actualización del Código de Gobierno Corporativo. Así mismo, debe recomendar a la Junta Directiva las necesidades de modificación, supresión o adiciones, que requiera el Código, de acuerdo con las necesidades de organización, las mejores prácticas y la evolución de las normas aplicables. También es el órgano deliberativo a través del cual se realiza el seguimiento al ambiente de control interno de BICSA.

Las principales funciones del Comité de Riesgo de BICSA son las siguientes:

  1. Dar seguimiento a las exposiciones a riesgos y comparar dichas exposiciones frente los límites de tolerancia aprobados por la Junta Directiva a través de los indicadores claves de Riesgos (KRIS) definidos. Entre otros aspectos que estime pertinente, el comité de riesgos debe referirse al impacto de dichos riesgos sobre la estabilidad y solvencia del banco.
  2. Evaluar el desempeño de la unidad de administración de riesgos, el cual deberá quedar debidamente documentado.
  3. Reportar a la Junta Directiva los resultados de sus valoraciones sobre las exposiciones al riesgo del Banco.
  4. Avalar límites, estrategias y políticas que coadyuven con una efectiva administración de los riesgos que podrían afectar el negocio del Banco, así como definir los escenarios y el horizonte temporal en los cuales pueden aceptarse excesos a los límites o excepciones a las políticas, los cuales deberán ser aprobados por la Junta Directiva, así como los posibles cursos de acción o mecanismos mediante los cuales se regularice o mitigue la situación.
  5. Desarrollar y proponer procedimientos, modelos y metodologías para la administración de los riesgos.
  6. Proponer planes de contingencia en materia de riesgos los cuales serán sometidos a la aprobación de la Junta Directiva.

Miembros de este Comité:

Director independiente

Carlos Ramírez Loría

Directora BCR

Mahity Flores Flores

Director BCR

Olivier Castro Pérez

Comité de Tecnología de la Información de BICSA

El Comité de Tecnología de Información de BICSA tiene como objetivo asesorar en los lineamientos, inversiones y estrategias del área de Tecnología. De igual forma eleva a Junta Directiva cualquier asunto relevante de inversión que por su monto así se requiera.

Este Comité tiene las siguientes funciones:

  1. Conocimiento de los reportes del cumplimiento normativo, estratégico, así como también de las directrices emanadas de la Junta Directiva generados por parte de la administración del Banco en materia tecnológica.
  2. Información sobre la efectiva aplicación en casos especiales y concretos, de los principios de adquisición y contratación de bienes y servicios por parte del Banco.
  3. Información de seguimiento a todos aquellos otros temas que, debido a su materia y competencia, requieran de una atención especial debido al impacto que puedan tener en el Banco.

Miembros de este Comité:

Directora BCR

Mahity Flores Flores

Director independiente

Percy Elbrecht Robles

Gerente de TI del BCR

Johnny Chavarría Cerdas

Gerente de TI del BNCR

Warren Castillo Fernández

Chat BCR