US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Controles de Seguridad para la Oficina Virtual

La Oficina Virtual de Personas cuenta con varios controles de seguridad que usted debe conocer y utilizar:

CONTROL POR LUGAR DE ACCESO:

Este control limita el acceso a su banca electrónica, desde Costa Rica o el exterior. Lo recomendable es que se limite el acceso únicamente a Costa Rica, a no ser que usted sea un viajero frecuente y necesite tener acceso desde el exterior. La gran mayoría del fraude electrónico se realiza desde el exterior, al activar este control para uso únicamente desde Costa Rica, su servicio será más seguro.

FRASE DE SEGURIDAD:

La creación de sitios web fraudulentos idénticos al sitio oficial del Banco de Costa RIca es tecnológicamente muy simple. Este control, permite al usuario definir una frase de bienvenida que le será mostrada a su ingreso dándole un mayor nivel de confianza de que está ingresando al sitio oficial. Por favor ingrese su frase de seguridad personalizada y siempre verifique que le es mostrada a su ingreso.

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN:

Para ingresar al sitio web se solicita su número de cédula y clave de acceso, el número de cédula es un dato relativamente fácil de conseguir para los delincuentes y por esa razón podría prestarse para fraudes dirigidos contra clientes objetivo, el cambiar el número de cédula por un código personal minimiza la probabilidad de ser víctima de un fraude electrónico.

CLAVE DINÁMICA IMPRESA:

La clave dinámica impresa consiste en una tarjeta plástica con una tabla de valores (columnas A hasta J y filas 1a 5), el sistema le solicitará 3 valores de la tabla para realizar cada transacción, este control es seguro en el tanto ningún tercero tenga acceso a los valores de la tarjeta, por lo que debe ser debidamente custodiada y NUNCA se debe digitar, en un sitio web, todos los valores de la tarjeta, si usted entrega estos valores es como dejar la puerta de su casa con las llaves puestas y muy posiblemente será víctima de fraude.

Principales riesgos

El principal riesgo de la “clave dinámica impresa” es que un tercero tenga acceso a la tarjeta o a sus valores.

Lo anterior puede suceder porque:

  • Usted la cedió a una persona de “confianza”.
  • Un tercero la robo, la fotografío o la fotocopio.
  • Usted digitó en un sitio web fraudulento todos los valores de la tarjeta.

Instrucciones para el uso de la Clave Dinámica:

  • Cuando reciba su tarjeta, asegúrese de que la película raspable que la protege esté completa, nunca acepte tarjetas no protegidas por esta película.
  • Usted debe custodiar su tarjeta, no permita que nadie tenga acceso a ella y puedan fotocopiarla o fotografiarla.
  • Evite que su tarjeta sea visualizada por otras personas.
  • Nunca digite todos los valores de la tarjeta, recuerde que el sistema le solicitará únicamente 3 valores a fin de validar su transacción.
  • Sí el sistema no le acepta los valores digitados y usted está seguro de haber digitado los valores correctos, desconfíe, intenté una vez más y si el error persiste, no digite más valores y comuníquese con el Banco de Costa Rica.
  • En caso de extravío o robo de su tarjeta, comuníquese con el Banco de Costa Rica y solicite su bloqueo.

 

CERTIFICADO DIGITAL:

Esta solución utiliza una tarjeta “inteligente” (Smartcard) que cuenta con un chip, en donde se almacena un valor único que permite hacer la autenticación del usuario. El servicio de Certificado Digital está regulado por la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos Nº 8454, el Reglamento a la ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, la Política de Certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores registrados. Estos Documentos y mayor información relacionada podrá ser consultada en el sitio web www.firmadigital.go.cr.

Principales riesgos

El principal riesgo del certificado digital es que un tercero tenga acceso a él.

Lo anterior puede suceder porque:

  • Usted lo cedió a una persona de “confianza.
  • Un tercero robo o tuvo acceso a su certificado digital junto con su PIN de acceso.

Instrucciones para el uso del Certificado Digital

  • Usted debe custodiar su tarjeta “inteligente” (smartcard), no permita que nadie tenga acceso a ella.
  • No anote ni archive el número de PIN de su tarjeta en ningún lado, este número debe ser memorizado.
  • Si su tarjeta se extravía o es robada, repórtelo y solicite una nueva tarjeta.

 

Su Crédito con el BCR es Mejor

Lea las últimas novedades en los productos que el ofrece el BCR

Chat BCR