US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Cálculo y Pago de Enteros de Tasación

El Banco de Costa Rica es el socio recaudador del Registro Nacional para los enteros de timbres y los enteros a favor del gobierno. Para el recaudo de estos tributos y derechos dispone de un sistema llamado Tasaban donde se realiza el cálculo y pago de especies fiscales, derechos de certificaciones, entre otros.

Este sistema está disponible tanto en las ventanillas físicas de todas las sucursales del Banco como en sus plataformas virtuales www.bancobcr.com y su plataforma Tucán.

Los comprobantes emitidos en las distintas plataformas tienen algunas diferencias de forma, sin embargo tienen la misma validez.

Dentro de los trámites que se encuentran en el sistema de tasaciones, están los enteros de gobierno los cuales se utilizan en varias instituciones del gobierno distintas al Registro Nacional para realizar créditos en la cuentas de Tesorería Nacional por diversos tipos de tributos, derechos y tarifas.

El trámite de este tipo de documentos, tiene dos pasos obligatorios, que se realizan en el mismo sistema.

1. Cálculo del tributo: Según el acto y registro de clasificación al que pertenezca y el monto que debe ser indicado por la entidad en la que se debe presentar. Este paso genera el número de entero.
 
2. Pago del entero: De acuerdo con el número de entero generado en el paso previo. El sistema aplica un descuento del 6% al total del pago, esto de acuerdo al convenio que existe para estos servicios. Aunque tiene un descuento en la parte del pago, el crédito se realiza de forma íntegra a la cuenta de gobierno que corresponde y el comprobante lo indica.

En el caso de los enteros de gobierno y pagos de especies fiscales se realizan en el mismo Registro, Acto y con el mismo código de timbre debido a que ambos rubros ingresan en la misma cuenta de caja única de Tesorería Nacional. Más adelante se especifica el proceso de cálculo con un ejemplo de estos pagos. 

Tipos de tasaciones:

1. Enteros de tasación: Corresponden a actos con montos predefinidos en el sistema, pueden solicitar montos complementarios para información del trámite, tal y como los que corresponden a traspasos de bienes muebles e inmuebles. Para calcular estos ingrese a:

 

Calcular Tasación de Enteros

 

 2. Enteros de montos fijos: Corresponden a actos en los que se debe digitar montos específicos. En este apartado están los timbres fiscales y enteros de gobierno. Para calcular estos ingrese a:

 

Calcular Tasación Montos Fijos

 


Timbres Municipales:

Según disposición del Código Municipal los siguientes actos llevan obligatoriamente un timbre municipal de acuerdo al cantón en el que el acto es llevado a cabo: 

  • Traspaso de bienes inmuebles
  • Hipotecas
  • Adjudicación en sucesiones mortuales
  • Aportes
  • Cédulas hipotecarias
  • Dación en pago
  • Donación de finca o lote
  • Segregación y venta de lote

Plataformas de cálculo y pago:

1. Ventanilla:

Acudir a una oficina del BCR y solicitar el pago de un entero de gobierno, aportando si es del caso el formulario utilizado por la entidad receptora del trámite, o bien solicitar la generación del comprobante por medio del sistema (en este segundo caso le entregarán un voucher de caja). 

2. Por instrucción de débito a cuenta propia

Si el cliente tiene una cuenta activa y desea que se debite de la misma el monto puede enviar un mensaje de correo electrónico a las cuentas: serviciosdigitales@bancobcr.com con copia a las cuentas ccorrales@bancobcr.com y candhernandez@bancobcr.com.

3. Por medio de la plataforma Tucán

Acudir a cualquiera de los puntos Tucán que cuenten con el servicio de tasaciones y solicitar un entero de timbres de especies fiscales e indicar el monto y el concepto requerido.

En esta plataforma sólo se puede pagar con efectivo o por medio de retiro de una cuenta de ahorros o corriente.

El comprobante generado en esta plataforma puede ser impreso, enviado a una cuenta de correo electrónico o descargado en PDF según solicitud del cliente.

4. Por medio de la plataforma www.bancobcr.com

Puede realizar la gestión desde su cuenta personal en la página www.bancobcr.com. Debe realizar el cálculo y posteriormente el pago del entero. El monto se debita de la cuenta o tarjeta de crédito que el cliente elija. Para esta opción, por favor revisar el procedimiento aquí.


En la actualidad el BCR, en una alianza con el Registro Nacional, y con el firme propósito de que los usuarios no tengan que trasladarse hasta San José y obtengan aún mayores beneficios, han unido esfuerzos y han instalado oficinas del Registro Nacional en las siguientes oficinas del BCR:

  • Liberia
  • San Carlos
  • Pérez Zeledón
  • Puntarenas
  • Limón

Dentro de los trámites que puede llevar a cabo en las oficinas del Registro Nacional instaladas bajo el marco de esta alianza, están:

  • Certificaciones de propiedades y vehículos
  • Traspaso de bienes inmuebles y muebles
  • Entrega de placas de vehículos
  • Trámites de tasación

 


 

Cualquier consulta relacionada con este servicio puede dirigirla al Centro de Asistencia en el número 2211-1111, al número de Whatsapp 2211-1135 o a los correso electrónicos: CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com / serviciosdigitales@bancobcr.com

 

Su Crédito con el BCR es Mejor

Lea las últimas novedades en los productos que el ofrece el BCR

Chat BCR