US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero (ganado vacuno) (FOFIDE)

Este crédito está dirigido a:

- Sujetos beneficiarios que sean personas jurídicas nacionales o físicas costarricenses o extranjeras con una condición legítima de residente que se dediquen a actividades ganaderas (Ganado Vacuno) viables y factibles que cumplan con los objetivos de la Ley N° 8634 y sus reformas; que califiquen como micro o pequeña unidad productiva agropecuaria; así como, con la condición legítima de sujetos beneficiarios y sectores prioritarios legítimos detallados en los artículos 6 y 7 de la Ley.

- En el caso de las medianas empresas el Operador Financiero tomará las medidas de control, necesarias para la correcta aplicación de estas disposiciones normativas y legales, correspondiéndole además, documentar en el expediente del crédito, toda la información de respaldo necesaria para amparar el cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a financiamiento con recursos del SBD a una mediana empresa. (Aplicar Art. 9 "De los casos de excepción para medianas empresas" del Reglamento de la Ley 8634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y sus reformas).

Sujetos beneficiados con:

- Experiencia mínima de un año en la actividad y de operación.
- Una categoría de riesgo entre A1 y B1 según  SUGEF ACUERDO 1-05.
- Un comportamiento de pago histórico nivel 1 según SUGEF ACUERDO 1-05.
- Un comportamiento de pago histórico en el Sistema de Banca para el Desarrollo (CPH-SBD) nivel 1 y 2 según SUGEF Acuerdo 15-16.

Notas:

- Para solicitantes que no cuenten con la información crediticia en el Centro de Información Crediticia de la SUGEF, se les asigna un puntaje final igual a cero y se clasifican en el nivel 1 de comportamiento de pago histórico.
- Personas físicas o jurídicas cuya mora máxima en el Comportamiento de Pago Histórico según SUGEF no supere los 30 días. Podrá aceptarse clientes con morosidad máxima histórica mayor, para lo cual debe mediar la justificación correspondiente por parte de la oficina que atiende el cliente e incluirse en el informe de crédito.

Características principales del crédito:

Modalidad: Crédito directo, crédito directo con desembolsos.
Monto máximo a financiar: Hasta cuarenta salarios base calculados según lo establecido en la Ley N° 7337 del 5 de mayo de 1993, como acumulado en esta línea.
Monto mínimo a financiar: Para micro y pequeñas unidades productivas agropecuarias el equivalente en colones a $1.000, para medianas empresas el equivalente en colones a $5.000. 
Moneda: Colones.
Plan de inversión:

- Compra de animales.
- Capital de trabajo.
- Compra de activos fijo 

Subplanes:
- Pre inversión (ejemplo: antes de iniciar un proyecto el análisis de la factibilidad técnica de la finca o de los animales, rentabilidad, etc. Investigación, indicadores financieros).
- Asistencia técnica (ejemplo: pago de un técnico asesorando en todas las actividades de la finca: productividad finca, lechera, mejora pastos, tasas de parición. Incrementos en peso, visitas, etc.
- Activos fijos (maquinaria, equipo, etc.)
- Mejora de pasturas y sistemas de pastoreo (potreros más pequeños, cercas vivas, cercos eléctricos, etc.). 
- Establecimiento de sistemas silvopastoriles con árboles en potreros, parches de bosque, y cercas vivas. 
- Sistemas de alimentación complementaria (ensilajes, pasto de corte, bancos forrajeros, equipos para cosecha, picado y distribución de pastos, etc.). 
- Abastecimiento de agua limpia (pozos, tuberías, abrevaderos, etc.). 
- Mejoramiento genético (toros reproductores, inseminación artificial, embriones) 
- Ampliación del hato (vaquillas de cría, toretes para engorde). 
- Instalaciones para manejo de ganado (corrales de metal, corrales con ambiente protegido, romanas, pozas de baño, prensas de inmovilización para curaciones y cirugía, etc.). 
- Equipos de ordeño y refrigeración. 
- Otros técnicamente necesarios para el desarrollo de la actividad, acordes con los subplanes y a lo indicado por el asesor ganadero.

No se financia: Compra de terreno, pago de deudas de ningún tipo, compra de acciones de empresas (ejemplo acciones de Dos Pinos), ni la  compra de animales con brucelosis.

Plazo:

Hasta un máximo de 15 años plazo, que deberá regirse según los siguientes criterios:

- De acuerdo con el ciclo productivo de la actividad a financiar.
- De acuerdo a la naturaleza del plan de inversión que se está financiando.
- De acuerdo al flujo de efectivo del proyecto a financiar.
- Todo ello conforme un criterio y justificación técnicamente aplicable.

Garantía:

- Hipotecas, prendas, fianza, títulos valores, garantías mobiliarias, fideicomiso e hipoteca abierta. 
- En caso de insuficiencia de garantía por parte del sujeto beneficiario, se puede apoyar complementando sus garantías con un aval del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE) según corresponda.
- Se puede dar combinación de garantías. 
- Se aceptan solo las garantías mobiliarias según normativa interna. 

Formas de pago:

- Para crédito directo: cuotas mensuales consecutivas imputables a capital e intereses vencidos.

- Pueden darse excepciones de acuerdo a la actividad económica de cada actividad productiva.

Tasa de interés: TBP
Tasa efectiva:

4.44%

Nota: Tasas de referencia al 23-03-2020 para  períodos mensuales.

Pólizas: - Protección crediticia.
- Cualquier otra que corresponda de conformidad con las Disposiciones Administrativas de Crédito y garantía ofrecida.
Otras condiciones: Poseer cuenta corriente o de ahorros, tarjeta de débito, clave dinámica, bancobcr.com, app BCR Móvil.

 

Descargo de Responsabilidad sobre las Tasas de Interés

Debido a las fluctuaciones del mercado financiero las tasas de interés están sujetas a cambios en cualquier momento y sin previo aviso. Por tal motivo, la información que se incluye en este Sitio Web, se hace exclusivamente con fines de  referencia.  La tasa correspondiente a una determinada transacción o negocio, será la vigente al momento de su formalización.

Para obtener la información más reciente relativa a las tasas  de interés, puede contactar al Centro de Asistencia al Cliente (506) 2211-1111 o CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com.

Chat BCR