Haga click en la flechas para devolverse o continuar, puede utilizar las flechas del teclado

Uso responsable del CAJERO AUTOMáTICO DEL
BANCO DE COSTA RICA

¿QUé es un cajero automáTICO?


Un cajero automático es una computadora especializada para manejar el dinero de los clientes bancarios, que por seguridad en el Banco de Costa Rica, está a disposición de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. los 365 días del año.

¿QUé SE NECESITA PARA UTILIZAR EL
CAJERO AUTOMáTICO?


Para poder utilizar el cajero automático se debe tener una tarjeta asociada a una cuenta de ahorros o corriente y una clave (PIN) para ingresar, la cual le será proporcionada por el BCR y que no deberá revelar a nadie. Esta puede ser cambiada por el usuario, en uso de sus facultades, liberando al Banco de cualquier responsabilidad.

¿QUé TIPOS DE CAJEROS AUTOMáTICOS TIENE
A DISPOSICIóN EL BCR?

El BCR tiene a disposición de sus clientes varios tipos de cajeros:

De lobby: permiten realizar transacciones como retiro de efectivo, consultas, transferencias, entre otras.

ATM full: permite realizar las mismas transacciones del ATM de lobby. Además, depósitos a cuentas corrientes de ahorros por medio de un sobre que se inserta en la ranura del ATM.

ATM multifuncional: permite realizar las funciones del ATM de lobby más la recepción de depósitos, en billetes, en línea a cuentas corrientes o de ahorros.

¿QUé TRANSACCIONES
SE PUEDEN REALIZAR
EN LOS CAJEROS DEL BCR?






Una vez que ingrese puede realizar distintas acciones como:

  • Retiros de dinero de una cuenta corriente o de ahorros.
  • Consultas sobre los saldos de dichas cuentas.
  • Transferencia de fondos en cuentas propias o de terceros, siempre y cuando sea de la misma moneda.
  • Pago de servicios públicos, estos no son en línea, deben insertar el recibo para ser aplicado por el cajero humano.
  • Entre otras transacciones más, según el cajero que se utilice.

¿CUáLES COSTOS ESTán asociados al uso del cajero
automáTICO DEL BCR?

$5.00 o su equivalente en colones por reposición de PIN para tarjeta de débito. Se cobra esta tarifa cuando el cliente ha olvidado el PIN pero si se le sustituye por problemas que se presentan con el Banco, no tendrá ningún costo.

$0.25 por avance de efectivo en ATM del BCR después del quinto retiro en el mes, solamente en las cuentas cuyo saldo promedio semestral sea inferior a los $350.00.

$0.50 por avances de efectivo en ATM dentro de los convenios que tenga el BCR (ATH y BNCR) y $0.25 para las consultas.

$3 + 0.50% comisión por retiro de efectivo en ATM de otros emisores internacionales o locales que no estén en convenio con el BCR.

¿CUáL OPCIón de
seguridad ha dispuesto EL
bcr para el uso
del cajero automático?



  • Tiempo de espera: el Banco de Costa Rica cuenta, en los cajeros automáticos, con un sistema de seguridad que consiste en tragarse la tarjeta o el dinero solicitado si el cliente no lo retira en un período de 20 segundos.





  • Horario restringido de uso: solo se permitirá el uso de los cajeros automáticos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., para evitar situaciones que comprometan la integridad del usuario y de los recursos económicos que disponga.





  • INTENTOS FALLIDOS: consiste en que si el usuario digita los datos de la clave (PIN) incorrectamente 3 veces, el cajero automático por seguridad deshabilita la tarjeta de débito; teniendo el cliente que presentarse a una oficina del BCR para habilitarla nuevamente.

ALGUNOS CONSEJOS úTILES PARA SU SEGURIDAD

  • Mirar alrededor y cerciorarse que es seguro utilizar el cajero automático.
  • Al acercarse a hacer uso del cajero automático, tener lista la tarjeta para usarla y así evitar buscarla en la cartera o bolso.
  • Asegúrese de que nadie pueda ver cuando ingresa la clave secreta (PIN) y el monto de la transacción.
  • Si ve algo sospechoso, cancele inmediatamente la transacción y aléjese. A la brevedad posible, compruebe con el Centro de Asistencia al Cliente del BCR que la transacción haya sido cancelada realmente.
  • Si va a usar un cajero automático dentro de un lugar cerrado que requiera de la tarjeta para abrir la puerta, evite que desconocidos entren con usted.
  • Cuando use un cajero automático externo para vehículos, cierre las puertas del automóvil y todas las otras ventanillas.
  • Si pierde la tarjeta, contacte de inmediato al Centro de Asistencia del BCR y reporte el extravío o robo de la misma para su cancelación. Cuando use un cajero automático, no deje pertenencias visibles en el automóvil y nunca deje encendido el motor del vehículo.
  • Conserve el recibo de los cajeros automáticos para compararlos con el estado de cuenta mensual. Es la mejor manera de cuidarse de fraudes.

recuerde

que en el Centro de Asistencia del BCR, estamos para servirle, 24 horas al día y los 365 días del año. Centro de Asistencia del BCR: 2284-6600

TENEMOS UNA MISIóN:

promover el uso responsable de nuestros servicios