Haga click en la flechas para devolverse o continuar, puede utilizar las flechas del teclado

Uso responsable de las tarjetas de DÉBITO DEL BCR

¿Qué es una tarjeta de débito BCR?

Sirve para disponer de los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorros a la que está asociada.

Se pueden hacer compras o retiros de dinero en las redes de cajeros automáticos del BCR y otras formas de retiro en comercios con los que se tienen convenios.

Además, permite tener pagos recurrentes matriculados a la tarjeta; por ejemplo servicios públicos.

¿CóMO FUNCIONA una tarjeta de débito BCR?

La tarjeta funciona como un canal de acceso a los fondos de la cuenta corriente o de ahorros relacionada.

Para que funcione es requisito fundamental que esa cuenta tenga los fondos que requiere la transacción deseada; si esa cuenta no tiene fondos, la transacción no será autorizada por el Banco.

¿CUáLES SON LAS
PRINCIPALES CARACTERíSTICAS
DE LAS TARJETAS BCR?

 

Número de tarjeta de débito:

El número de su tarjeta de débito consta de 16 dígitos separados en cuatro grupos de cuatro dígitos cada uno.

Fecha vencimiento de tarjeta de débito:

Toda tarjeta de débito tiene una fecha de vencimiento que se indica en la tarjeta con el número de mes y año, en el formato mm/aa. La tarjeta vencerá el último día del mes y año que se indique. Ejemplo: 11/18 significa que la tarjeta vence el último día del mes de noviembre del año 2018.

Tipo de tarjeta de débito:

La tarjeta de débito que el BCR entrega a sus clientes puede ser de la marca VISA o MasterCard. Cada marca tiene su logotipo y su holograma particular y cualquiera es aceptada de la misma forma por los comercios identificados que reciben tarjetas.

Banda Magnética:

Se encuentra al dorso de la tarjeta y está hecha de un material especial que permite que sea gravada electrónicamente.

En la banda magnética se encuentra la información adicional relacionada con su tarjeta de débito que permite establecer la comunicación entre el datáfono (dispositivo electrónico en el que se desliza la tarjeta) o el cajero automático y el Banco. La banda magnética es susceptible a daños si se expone a imanes y campos magnéticos. Adicionalmente, se recomienda no exponer las tarjetas a altas temperaturas.


Panel de la firma:

Se encuentra ubicado al dorso de la tarjeta y se utiliza para la verificación por parte del comercio de la firma que muestre en comparación con la cédula.

Código de seguridad:

El código de seguridad son los tres últimos números que aparecen en el lugar donde usted firma en la parte posterior de la tarjeta, es una medida de seguridad adicional en la prevención del uso fraudulento de tarjetas en transacciones electrónicas. Este código es solicitado mayoritariamente al realizar compras por Internet.

¿CUáNTOS TIPOS DE TARJETAS DE DéBITO OFRECE EL BCR?

El Banco de Costa Rica ha desarrollado productos de tarjetas de débito de acuerdo con las características especiales de nuestros clientes:

0 a 12 años
12 a 18 años
18 a 30 años
Mayores
de 18 años
Mayores de 18 años con perfil de clientes usuarios de tarjetas de crédito Oro.
Mayores de 18 años con perfil de clientes usuarios de tarjetas de crédito Platino.
Para pensionados por la C.C.S.S.

¿CUáLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS TARJETAS DE DéBITO DEL BCR?

seguridad

Se reducen los riesgos relacionados con el manejo de efectivo.

Disponibilidad

La tarjeta de débito es de uso inmediato en el momento que necesite hacer alguna compra o disponer de efectivo.

control

Puede verificar los rebajos que se hagan de su cuenta por medio de la revisión de los vouchers que recibe cada vez que hace una compra o un retiro, mediante la información disponible en los sistemas electrónicos del BCR o al recibir el estado de su cuenta que el BCR le enviará a la dirección electrónica que usted indique y que mantenga actualizada.

Transacciones frecuentes

Puede utilizar la tarjeta de débito para entrar a la página www.bancobcr.com y una vez ahí, autorizar transferencias automáticas entre su cuenta y cuentas de terceros.

Por ejemplo, puede programar transferencias semanales, quincenales o mensuales a la cuenta de sus hijos, definiendo para ello el monto, el día y la hora para la aplicación, así como el tiempo durante el cual desea que esa transacción se aplique. Una vez definida la transacción, el BCR hará ese trámite por usted. De esta forma, no deberá preocuparse por darles efectivo a sus hijos.

Multiplicidad

Tanto en las oficinas del BCR como en los cajeros automáticos y en todos los medios electrónicos que el Banco pone a su disposición, usted puede realizar diversas transacciones como por ejemplo depósitos y retiros de efectivo, transferencias de fondos, consulta del saldo de su cuenta, pago de servicios públicos y pago de préstamos, entre otros.

Tarjeta asegurada

Las tarjetas de débito del BCR cuentan con una póliza de seguro, mediante el Programa Tarjeta Segura que tiene las siguientes características:

• Es gratuito.
• Permite protección contra robo, fraude o extravío, que se aplicará de acuerdo a estudio correspondiente.

¿CUáL ES EL LíMITE DE USO DE LAS TARJETAS DE DéBITO DEL BCR?

LÍMITE DE USO TARJETAS

Al estar asociada con una cuenta corriente o de ahorro, el límite de uso de una tarjeta de débito debería ser el saldo de esa cuenta. Sin embargo, por seguridad para el tarjetahabiente, el Banco de Costa Rica establece límites para el uso diario de su tarjeta tanto para compras como para retiros de efectivo. Estos límites pueden aumentarse a solicitud del cliente con tan solo llamar a nuestro Centro de Asistencia al Cliente, al número de teléfono 2284-6600, disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

¿CóMO SE CALCULAN LOS INTERESES
QUE EL BCR PAGA SOBRE LOS SALDOS
DE LAS CUENTAS DE AHORROS?

Para calcular los intereses en las cuentas de ahorro, el BCR utiliza la siguiente fórmula:

I= (SD * R) / 360

en donde:

I: es el monto de intereses ganados.
SD: es el saldo diario disponible de la cuenta de ahorros.
R: es la tasa de interés relacionada con el rango del saldo diario.
360: es el número de días del año sobre los cuales se calcula el interés.

¿QUé ES Y CUáNTO ES el COBRO DE ANUALIDAD en las tarjetas de déBITO DEL BCR?

¿Qué es la anualidad?

Es un cobro de comisión por servicios administrativos en las tarjetas de débito del Banco de Costa Rica. El cobro no aplica a las tarjetas Hit, Morpho, Pensionados y Anafa.

¿Cuánto es el cobro de anualidad?

Es de $10 por tarjeta.

¿CUáLES COSTOS ESTáN
ASOCIADOS A LA TENENCIA DE LA
TARJETA DE DéBITO DEL BCR?

$10.00 o su equivalente en colones por solicitud de reemplazo de la tarjeta

Nota: en aquellos casos donde la sustitución de la tarjeta sea por deterioro y el mismo no pueda ser atribuido al tarjehabiente no se pagara la comisión establecida en este ítem.

$1 por cada transacción de avance o RETIRO de efectivo en ventanilla del BCR

excepto en las cuentas cuyo saldo promedio semestral sea mayor a $1.000.00 o cuando el retiro solicitado por el cliente supere el monto permitido a dispensar por nuestros ATM.



$10.50 comisión por solicitud de copia de voucher consultado

a otros procesos o emisores, para procedimientos de ContraCargos.

¿CUáL ES EL PROCEDIMIENTO y
LAS CONDICIONES del reporte
DE PéRDIDA O ROBO?

Reporte de perdida o
robo de la tarjeta

Para reportar la pérdida o robo llame al teléfono del Centro de Asistencia del BCR: 2284-6600. Para que la póliza cubra las compras realizadas en el período entre el extravío o robo, el reporte para cancelar la tarjeta debe realizarse antes de 72 horas. Caso contrario, la póliza no cubrirá y será por ende responsabilidad del cliente.

¿PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA RECLAMOS?

Procedimiento y plazo para reclamos

En caso que requiera presentar un reclamo por alguna transacción que no realizó puede comunicarse al 2522-0500 o bien, apersonarse a la oficina comercial más cercana y completar el Formulario de Reclamo. Además, debe presentar copia de su cédula de identidad vigente. Para los casos de Robo y Fraude es necesario adicionar la denuncia del O.I.J. al Formulario de Reclamo. En casos de excepción y según sea el caso, se solicitará la copia completa del pasaporte. El tiempo de resolución dependerá del tipo de reclamo y el desarrollo de la investigación.

¿a quiÉN DIRIGIRSE
PARA LA RESOLUCIóN
DE CONTROVERSIAS?

Para resolución de controversias, la oficina asignada es Cargos y Contracargos. El teléfono es: 2522-2500, fax: 2255-4687 y dirección de correo: contracargos@bancobcr.com

¿CONSEJOS IMPORTANTES para una MAYOR SEGURIDAD

  • Guarde los comprobantes de compras y de retiros de dinero y compárelos con los cargos aplicados cuando reciba su estado mensual. Si detecta algún cargo dudoso o algún error, informe a su entidad lo antes posible.
  • Cuide sus tarjetas como si fueran dinero en físico.
  • Asegúrese de guardar los documentos que acompañan a la tarjeta en un lugar seguro.
  • No anote la clave secreta junto a la tarjeta, ni la lleve en un lugar visible. Apréndasela para no tener que llevarla escrita.
  • Firme la tarjeta al momento de recibirla, para que nadie más pueda usarla.
  • Si no usa habitualmente la tarjeta, compruebe constantemente que sigue en su poder.
  • No use como clave secreta datos fáciles de adivinar como el día de su cumpleaños o números en secuencia como 1234.
  • Lleve solo las tarjetas que realmente va a utilizar, sobre todo en los viajes.
  • Sea cuidadoso y proteja su confidencialidad cuando realice transacciones con la tarjeta tanto en establecimientos como en cajeros automáticos.
  • Nunca deje a la vista su número de tarjeta ni lo facilite a ningún desconocido.
  • No utilice nunca una tarjeta de débito como identificación personal.
  • Conserve el número de teléfono que le haya facilitado el Banco para llamar en caso de emergencia, por si tiene que comunicar la pérdida o robo, llévelo siempre en un lugar distinto a donde lleva la tarjeta.

recuerde

que en el Centro de Asistencia del BCR, estamos para servirle, 24 horas al día y los 365 días del año. Centro de Asistencia del BCR: 2284-6600

TENEMOS UNA MISIóN:

promover el uso responsable de nuestros servicios